miércoles, 15 de febrero de 2017

El concepto de "conciencia moral" según Kant y Freud


"Apoyándose en una famosa sentencia de Kant, que pone en relación la conciencia moral en nosotros con el cielo estrellado, una persona piadosa muy bien podría sentir la tentación de venerar a ambos como las piezas maestras de la creación […], en modo alguno desconocemos la parte de verdad psicológica contenida en la afirmación de que la conciencia moral es de origen divino, pero la tesis requiere interpretación. Si la conciencia moral es sin duda algo ´en nosotros´, no lo es desde el comienzo".
Sigmund Freud

De la lectura atenta del anterior fragmento se desprende la distinción fundamental entre ambos pensadores, respecto al concepto de conciencia moral. Para el filósofo alemán, formado en la filosofía de Leibniz, pero muy influido por Hume, la conciencia moral, en cuanto representación de la divinidad en la mente del hombre, es una entidad abstracta o subjetiva que tiene por función determinar qué es bueno y qué es malo, según la voluntad de Dios. En este sentido, la conciencia moral sería algo así como una embajada de la divinidad en la inteligencia del sujeto, una especie de copia o inscripción de la voluntad divina en la psicología humana. Como Dios es bueno, nada malo se puede esperar de él, y como la conciencia moral es a imagen y semejanza de Dios, la voz de nuestra conciencia moral es entonces como la voz de Dios. La voz de Dios, según Kant, llega hasta nosotros por medio de la conciencia moral; luego, ésta no es más que una inscripción, marca o huella de la divinidad en nuestra psique. Es así como Kant simboliza la divinidad por medio de la metáfora del “cielo estrellado”, pues sabemos que el firmamento antes de que fuera objeto de investigación por los primeros astrólogos y astrónomos, había sido concebido por el hombre como expresión del poder y la magnificencia divinos. Es en todo caso lo que Galileo nos dice, mediante sus diferenciaciones y aclaraciones, en toda su obra.

Descargar el texto completo: http://www.asociacionips.org/p/10.html

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