jueves, 8 de junio de 2017

Sociedad, política y deberes humanos en la contemporaneidad.

                                                                  
Por: Elkin Emilio Villegas Mesa

De modo que si la virtud, que tiene por objeto la unión y conservación de los hombres, no influye en el conocimiento de las cosas, éste queda árido y sin provecho; y lo mismo la grandeza de ánimo, si no es su primer móvil la unión y sociedad humana, degenera en barbarie y ferocidad.

Marco Tulio Cicerón



1. Proemio


Desde los griegos sabemos que no existe una sola actividad humana que no esté regulada por los deberes morales, los cuales le imponen a la sociedad y a las actividades que en ella se llevan a cabo la obligación de acatarlos y hacerlos respetar. La realidad es que no existe una sociedad en la que tales deberes no sean avalados. La existencia humana no sería posible sin mecanismos de regulación, los cuales al parecer operan primero en la realidad social como discurso, enjambre de significantes e insignias preparatorias, para luego ser interiorizados simbólicamente por los sujetos y puestos en ejecución en la vida social por medio de una disposición anímica que es siempre variable, ya que todo depende, en último término, de la configuración del sujeto y la sociedad, pues aunque en el discurso jurídico, desde Cicerón hasta los tiempos actuales, se ha deseado que las leyes sean acogidas por todos los hombres por igual, la realidad muestra que la relación del sujeto y la sociedad con las obligaciones jurídicas es siempre desigual. Tanto el uno como la otra están determinados por la historia singular simbólica que los caracteriza y ninguno de ellos se puede vincular con la ley en la forma que lo exigen los ideales del momento y de la cultura.
Para mayor información ingresa al siguiente link: http://www.asociacionips.org/p/sociedad-politica-y-deberes-humanos-en.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario