miércoles, 22 de marzo de 2017

El sentimiento de culpa y la compulsión al fracaso.

"Quien padece de compulsión y prohibiciones se comporta como si estuviera bajo el imperio de una conciencia de culpa de la que él, no obstante, nada sabe; vale decir, de una conciencia inconsciente de culpa".
Sigmund Freud

Desde el punto de vista de la psicopatología freudiana la compulsión a la repetición es pensada como un proceso incoercible y de origen inconsciente, en el que el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas reproduciendo experiencias antiguas, sin poder recordar el fundamento de ellas y con la impresión viva de que se trata de algo plenamente motivado en el momento actual.

En la compulsión al fracaso, por ejemplo, el sujeto recalca inconscientemente experiencias pasadas que se constituyen en fuente de malestar, angustia o culpa. Como si el sujeto tuviera que insistir de manera disfrazada y por distintas vías en la situación o el momento doloroso, displacentero o “vergonzante”. Los actos de fracaso a los que precipita el superyó no son el resultado de perturbaciones del sistema nervioso en lo que se conoce como ataxia, ni de un quimismo mal-humorado, ni de posesiones demoníacas, ni de manipulaciones del oráculo, o de extravagantes embrujos, o del resultado del movimiento de los astros o del puro azar. Así, lo que la compulsión oculta como síntoma es lo real de la necesidad de castigo movilizada por la culpabilidad inconsciente.
Descargar el texto completo: http://www.asociacionips.org/p/12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario